Los Diez Mandamientos

24 03 2008

Cuando uno piensa en las diferentes formas del creer, se debe partir siempre de una base. La base de las creencias para las tres mayores religiones es lo que se conoce como los diez mandamientos.
Después de la venida de Cristo, para sus seguidores, la Ley (Torah) como tal ya no los rigen, sino que rige el principio de la gracia, “… os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamado. (Ef. 4:1)”
Sin embargo, lo que conocemos como los diez mandamientos, son la base del vivir de nuestra cultura occidental.
“No tendrás dioses ajenos delante de mí. (Ex. 20:3)” es el primer mandamiento, donde se da por sentado el monoteísmo que nos rige. No existe otro dios sino Dios.
“No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. (Ex. 20:4-6)” El segundo mandamiento que muy pocos cumplen. Si no hay una estatua de yeso, la gente no cree. Lo que acá pide Dios es que creamos sin ver. También aprendemos que Dios es celoso, no tolera ser relegado en un segundo plano, pero a la vez es misericordioso con los que le aman.
“No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. (Ex. 20:7)” ¿Cuántas veces juramos por Dios una mentira? ¿Cuántas veces se jura decir la verdad en el nombre de Dios?
“Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajaras, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criado, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. (Ex. 20:8-10)” Dios pide un día cada siete para que lo recuerdes y le santifiques.
“Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. (Ex. 20:12)” El primer mandamiento con una promesa, obedece a tus padres, y vivirás muchos años. ¿Cuántos jóvenes tienen que aprender este mandamiento nuevamente?
“No matarás. (Ex. 20:13)” Simple, no se necesitan más palabras y no puede ser más claro. Algunos dicen que la traducción real es asesinarás, como un acto delictual. Yo prefiero el término más totalitario.
“No cometerás adulterio. (Ex. 20:14)” Se fiel, no sólo es un mandamiento, es la mejor manera de mostrar que realmente amas y respetas a tu pareja.
“No hurtarás. (Ex. 20:15)” Otro mandamiento simple, palabras simples que no son escuchadas por muchos.
“No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. (Ex. 20:16)” No sólo se refiere al ámbito judicial, sino que en la vida diaria, el chisme muchas veces están llenos de mentiras de los otros.
“No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. (Ex. 20:17)” No seas envidioso, Dios te llama a ser una persona que se contente con lo que tiene, y no tengas envidia de tu vecino.
¿Cuántos de estos mandamientos no cumplimos? Vuelve a leerlos, y reflexiona, ¿son difíciles de cumplir? Yo digo que no, para mi son una base para un buen vivir.


Acciones

Information

2 responses

25 03 2008
Isabel Villavicencio

¿Como? que no es la mayor religion no es el Budismo? (como que los chinos son la mayor nacion del mundo)

Los mandamientos son muy sabios, creo en su autor (y Dios no cobra Copyright).

Saludos (ya que estamos formales;) )

25 03 2008
Gabriel

Lo que pasa es que no es el Budismo solo, existe el Taoismo, Confusionismo y muchas otras variaciones. Se consideran las tres mayores religiones el Islamismo, Judaismo y Cristianismo.
Si, es bueno que no tengan copyright, por eso no entiendo eso de pedir dinero para una religión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: